Anillo Interior de Santiago


El proyecto Anillo Interior de Santiago es una estrategia de recuperación urbana impulsada por el Ministerio de Vivienda y
El urbanismo en Chile como uno de los proyectos emblemáticos para la celebración del Bicentenario de la República 2010, y que tiene como
tiene como objetivo hacer de Santiago una ciudad más eficiente, moderna y con mejor calidad de vida.

La estrategia tiene como objetivo mejorar las condiciones urbanas y ambientales en las casi 250 hectáreas de suelo degradado y infrautilizado.

que hoy se encuentra en el centro de la ciudad y que se relacionó con el antiguo ferrocarril Cintura de Santiago, para generar un proceso de renovación urbana que permita cambiar la imagen y el estándar del centro de Santiago.

Los principales beneficios de implementar este proyecto son:

• Densifica la zona central y evita la expansión de la ciudad.
Utilizar la infraestructura existente y evitar nuevas inversiones del sector público en la periferia.
• Evite la segregación urbana equipando una parte de la ciudad que sea accesible para todos los residentes.
• Santiago limpia reduciendo los desplazamientos de la población a sus lugares de trabajo.
• Fomenta el turismo, genera riqueza y nuevas fuentes de empleo.
• Protege los barrios históricos, el patrimonio natural y edilicio.


El área interior engloba un sector central intercomunitario de la ciudad de Santiago que se estructura en cuatro ejes: dos sistemas de
Parques (Parque Forestal y de los Reyes al norte y Parque La Aguada al sur) y dos bulevares (Av. Exposición y Matucana al oeste, Av. Vicuña
Mackenna este).



El recorrido hoy coincide con el límite de la comuna de Santiago y las doce comunas que la rodean (Providencia, Recoleta, Independencia, Renca, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul y Ñuñoa) abarcando una población de 1.542.298 habitantes según el censo de 2002.

El Plan Director del área tiene como objetivo hacer del Anillo un sistema de espacios públicos y parques (Green Belt), que aprovecha las inversiones
infraestructura de transporte (Anillo Conectado), vinculando elementos culturales y patrimoniales (Anillo Cultural), integrando barrios
heterogéneo en la zona (Anillo Diverso) y que favorece la renovación urbana (Anillo Renovado)

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