LA IMAGEN DE LA CIUDAD Kevin Lynch. Buen aire. 1959 (resumen)
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE
Nada se experimenta en sí mismo, excepto siempre en relación con sus contornos, las secuencias de eventos que lo conducen y el recuerdo de experiencias anteriores. Así, establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está impregnada de recuerdos y significados.
No somos solo espectadores, sino actores que compartimos escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del entorno no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en juego y la imagen es realmente una combinación de todos ellos.
LA LEGIBILIDAD DE LA CIUDAD
Es una cualidad visual específica. Es la facilidad con que pueden
reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible
hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente
identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global.
LA ESTRUCTURACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Es una capacidad vital en los animales móviles, para lo cual
utilizan varias claves visuales, olfativas, etc. El hombre, igualmente usa y
organiza coherentemente algunas claves sensoriales [precisas (principalmente la
vista.)
Perderse causa ansiedad, temor. Está vinculado al sentido de
equilibrio y bienestar. “Estar perdido” tiene connotaciones geográficas y
psicológicas y es asumido como un “desastre”. La ORIENTACIÓN constituye un
vínculo estratégico con la imagen ambiental. Es la representación mental
generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo.
Una imagen esta conformada por la sensación inmediata mas el
recuerdo de experiencias anteriores que sirve para interpretar la información y
orientar la acción. Una imagen nítida: permite desplazarse con facilidad y
prontitud actúa como un amplio marco de referencia, como organizador de la
actividad, las creencias y/o el conocimiento es la base para el desarrollo
individual (equilibrio) proporciona la materia prima para los símbolos y
recuerdos colectivos de comunicación del grupo una imagen ambiental eficaz
confiere a su poseedor una fuerte sensación de seguridad emotiva
LA LEGIBILIDAD DE LA CIUDAD
Es una cualidad visual específica. Es la facilidad con la que sus partes pueden reconocerse y organizarse en un patrón coherente. Una ciudad legible hace que sus diversos puntos de referencia o senderos sean fácilmente identificables y también se agrupan fácilmente en un patrón global.
ESTRUCTURAR E IDENTIFICAR EL MEDIO AMBIENTE
Es una habilidad vital en los animales móviles, para lo cual utilizan diversas señales visuales, olfativas, etc. El hombre también utiliza y organiza constantemente algunas [señales sensoriales precisas (principalmente la visión).
Perderse a uno mismo provoca ansiedad, miedo. Está ligado a la sensación de equilibrio y bienestar. "Estar perdido" tiene connotaciones geográficas y psicológicas y se considera un "desastre". LA ORIENTACIÓN es un vínculo estratégico con la imagen ambiental. Es la representación mental generalizada del mundo físico externo que tiene un individuo.
Una imagen está compuesta por la sensación inmediata más el recuerdo de experiencias previas que sirven para interpretar la información y orientar la acción. Una imagen clara: permite moverse con facilidad y rapidez, actúa como un amplio marco de referencia, como organizador de actividades, creencias y / o conocimientos es la base para el desarrollo individual (equilibrio) proporciona la materia prima para símbolos y recuerdos comunicación grupal colectiva una imagen ambiental efectiva le da a su dueño un fuerte sentido de seguridad emocional
IMÁGENES PÚBLICAS
Son representaciones mentales comunes que hay en el conjunto de una ciudad, zona o localidad.
Toda imagen ambiental exige identidad, estructura y significado.
IDENTIDAD: identificación de un objeto, su distinción con respecto de otras cosas, reconocimiento como entidad separable, individual y unitaria.
ESTRUCTURA: La imagen debe incluir la relación espacial con el observador y con otros objetos.
SIGNIFICADO: el objeto debe poseer un significado práctico o emotivo para el observador. EJ: imagen útil para encaminar una salida = reconocimiento de una puerta como entidad diferenciada, de su relación espacial con el observador y de su significado como agujero que permite salir. El medio urbano es mucho más complejo.
La IMAGINABILIDAD: Cualidad de un objeto físico que puede suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. Forma, pauta o distribución que facilita la elaboración de imágenes mentales del medio ambiente que son vívidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de gran utilidad. El objetivo es establecer identidad y estructura en el mundo perceptivo.
Como el desarrollo de la imagen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simbólicos, mediante la reeducación del que percibe o bien remodelando el entorno.
Estamos en condiciones fe desarrollar nuestra imagen del medio ambiente mediante la acción sobre la forma física exterior así como mediante un proceso interno de aprendizaje.
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS
La imagen pública de una ciudad es la superposición de muchas imágenes individuales o serie de imágenes públicas mantenidas por los grupos. Estas imágenes son necesarias para que el individuo actúe acertadamente en su medio ambiente. Otras influencias de la imagen = significado social, función, historia, nombre, etc.
Comentarios
Publicar un comentario