LA IMAGEN DE LA CIUDAD Kevin Lynch (parte ll RESUMEN )


LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS



La imagen pública de una ciudad es la superposición de muchas imágenes individuales o series de imágenes públicas mantenidas por grupos. Estas imágenes son necesarias para que el individuo actúe correctamente en su entorno. Otras influencias de la imagen = significado social, función, historia, nombre, etc.





ELEMENTOS DE IMAGEN PÚBLICA ( KEVIN LYNCH )




SENDAS

Son conductos que el observador sigue normalmente, ocasional o potencialmente = CALLES, RUTAS, LÍNEAS DE TRÁFICO, CANALES O FERROCARRILES. Nosotros

observa la ciudad a medida que la atraviesa y según estos caminos se organizan y conectan los demás elementos ambientales.

Para la mayoría, son elementos urbanos predominantes. Quien conoce bien una ciudad tiene un buen dominio de parte de su estructura de senderos.

Naturaleza de la vía: concentración de un uso o actividad especial en una calle. Reforzar la imagen del camino: cualidades espaciales como anchos extremos (avenidas) o estrechez (pasajes). 

En general: calles principales = anchas; secundario = estrecho. A la hora de orientarte, tu búsqueda de la calle principal se vuelve automática, así como tu confianza en ella.

Identificación del camino: características especiales de la fachada, la textura del pavimento es menos importante y los detalles de los árboles, a menos que sea muy denso y notorio. La exposición visual de los senderos a los de otras partes de la ciudad enfatiza su importancia. Los caminos son importantes como mera estructura, como elemento de conexión con otros caminos.

Continuidad del camino: viene dada por el ancho, fachadas, árboles.

Dirección: Se observa por un cambio regular de una calidad acumulativa en una dirección o gradiente de intensidad de uso (curva larga = gradiente en un cambio de dirección seguro)

Caminos con orígenes y destinos claros y conocidos: tienen una fuerte identidad y ayudan a unir la ciudad y dar sentido a la posición del observador. Este sentido de la dirección se puede resaltar con elementos visibles cerca del final del camino.

Escala: Cuando existe esta cualidad directiva, el individuo puede sentir su posición en la longitud total (aprehender la distancia recorrida o la distancia a recorrer). La escala se puede acentuar mediante hitos o nudos en el camino.




BORDES

Elementos lineales que el observador no usa ni considera caminos. Estos son los límites entre dos fases o rupturas lineales en la continuidad. Por ejemplo: playas, pasos a nivel, bordes urbanísticos, muros.

Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados; son vallas más o menos penetrables que separan una región de otra; o suturas, líneas en las que se unen o unen dos regiones.
Los bordes que aparecen más fuertes son visualmente prominentes, continuos e impenetrables al movimiento transversal. La continuidad y la visibilidad son más importantes que la impenetrabilidad.
Al mismo tiempo, pueden ser caminos en los que la imagen del tráfico sea predominante, es un camino con características límite.
Bordes elevados que no son vallas que se separan a nivel del suelo. Estos son elementos identificativos muy importantes en una ciudad.
Cualidades gerenciales: como caminos.


BARRIOS O DISTRITOS

Son los distritos cuyas dimensiones varían entre medianas y grandes. Concebido como un espacio bidimensional en el que el espectador los "penetra" mentalmente y son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica.

Siempre reconocible desde el interior, también se utiliza como referencia externa cuando es visible desde el exterior.

Las propiedades físicas que determinan los barrios: continuidades temáticas, es decir, una variedad infinita de componentes: textura, espacio, forma, detalles, símbolos, tipo de construcción, uso, actividad, habitantes, nivel de mantenimiento y topografía, etc.


Los botones no son solo visuales: los sonidos y los olores pueden ser importantes. Para crear una imagen audaz, es necesario reforzar las claves de identidad. Las connotaciones sociales son muy importantes para estructurar las regiones. Ciertas clases sociales están asociadas con los barrios; Se identifican según sectores socioeconómicos o étnicos. Los nombres de los vecindarios también contribuyen a la identidad.

Límites: Pueden ser muy diferentes: rígidos (elementos construidos: parques, etc.) o blandos e inseguros, e incluso hay regiones que carecen de límites.

Los límites pueden jugar un papel subordinado: pueden constreñir un barrio y fortalecer su identidad, pero no contribuyen a la formación de un barrio.
Una especie de barrio: un núcleo fuerte, rodeado de tipologías temáticas, que va disminuyendo. Un nudo fuerte puede crear una especie de vecindad en un área homogénea más grande a través de "radiación".
Algunas regiones pueden ser introvertidas, con pocas conexiones con la ciudad, mientras que otras pueden estar orientadas hacia afuera y conectadas con los elementos circundantes. Algunas partes de la ciudad pueden ser independientes y solitarias en su área. Otros pueden estar interconectados.

NODOS

 Son los puntos estratégicos de la ciudad a los que puede entrar un observador y constituyen focos intensivos de los que sale o va = confluencias, lugares de pausa en el transporte, cruce o convergencia de caminos, momentos de paso de una estructura a otra o concentraciones / condensación de un uso particular o de naturaleza física (rincón de reunión, plaza vallada, etc.)

Algunos de estos nodos son el foco de un vecindario sobre el que se irradia su influencia y se presentan como símbolos (núcleos).
Conceptualmente son pequeños puntos en la imagen de la ciudad, pero en realidad pueden ser grandes manzanas o incluso barrios centrales enteros, cuando la ciudad se considera en un nivel muy amplio.
La ciudad puede ser un nudo si se considera a escala nacional o internacional.

El cruce o parada del transporte es de importancia decisiva para el observador de la ciudad. En las confluencias hay que tomar decisiones, las personas centran su atención en estos lugares y perciben los elementos vecinos con mayor claridad que los actuales, como estaciones de transporte o aeropuertos.
En teoría, incluso las intersecciones de calles somos nosotros, pero debido a que no son lo suficientemente prominentes, se las imagina como cruces accidentales de carreteras. La imagen no puede contener un número excesivo de centros nodales.

Otro tipo de nudo lo da la concentración temática: parques, plazas, áreas comerciales, áreas residenciales bien caracterizadas.
Los nodos pueden ser confluencias y concentraciones al mismo tiempo.
La forma física vigorosa no es de gran importancia para reconocer un nodo, sino la forma del espacio en proporción a la importancia de las funciones. Si cumples con estas condiciones, será un espacio inolvidable.

MOJONES

Son otro tipo de puntos de referencia, pero en el cual el espectador no entra en él, sino que es exterior. Un objeto físico definido con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una señal, una tienda o una montaña.
Algunos mojones están distantes y es característico que se los vea desde muchos ángulos y distancias por arriba de la cúspide de elementos más pequeños y que se los utiliza como referencias radiales: formas aisladas, cúpulas de iglesias, colinas.
Otros mojones locales, siendo visibles en localidades restringidas y desde determinados accesos: letreros, frentes de tiendas, árboles, detalles de mobiliario urbano.
Son claves de identidad a inclusive de estructuras usadas frecuentemente y se confía cada vez más en ellas a medida que el trayecto se hace familiar.
La característica física clave es la singularidad, un aspecto que es único o memorable en el contexto.
Si los mojones tienen una forma nítida se hace más fácil identificarlos y es más probable que se los escoja como elementos significativos. Y también si contrastan con el fondo y hay una prominencia en la situación espacial. El principal factor: contraste entre forma y fondo.
La ubicación en una confluencia fortalece el mojón. La actividad asociada con un elemento puede constituirlo en un mojón. Las asociaciones históricas u otros significados constituyen poderosos refuerzos.
Los sonidos y olores refuerzan los mojones visibles.
Una serie de mojones en los que un detalle evoca por anticipado al próximo y en que los detalles claves suscitan movimientos específicos del espectador, aparecen como una forma corriente de desplazamiento de la ciudad.
Las secuencias deben ser continuas, exentas de largos vacíos. La secuencia facilita el reconocimiento y el recuerdo y da seguridad emotiva y eficacia funcional.




IMAGEN CAMBIANTE

La imagen puede cambiar ocasionalmente su tipo si las circunstancias de visualización son diferentes. Una carretera es un camino para el conductor y un margen para el peatón.

Ninguno de los elementos existe realmente de forma aislada. Los barrios están estructurados por nosotros, definidos por fronteras, atravesados ​​por caminos y llenos de hitos.



INTERRELACIÓN

La mayoría de los observadores agrupan sus elementos en organizaciones complejas. El complejo se experimenta como un todo cuyas partes dependen unas de otras y son relativamente sólidas entre sí.
En lugar de una sola imagen inclusiva de todo el entorno, parece haber conjuntos de imágenes superpuestas y coherentes
Estos decorados se disponen en una serie de niveles, según la zona de que se trate, de modo que va desde la imagen en la calle hasta los niveles del barrio, ciudad o comarca.
Las imágenes difieren no solo en escala, sino también en el punto de vista, la hora del día y la estación.

Las imágenes pueden ser muy sensoriales, es decir, referirse a elementos en la realidad: formas, texturas, colores, etc., o abstractos, nombrar elementos carentes de detalles: "un restaurante", "un edificio", etc.



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