¿Qué busca la teoría de la arquitectura? RESUMEN

¿Qué busca la teoría arquitectónica?


 Es la especulación la que intenta explicar el objetivo de la arquitectura.
 Son las deliberaciones, pensamientos y análisis que existen sobre la obra arquitectónica, ya sea construida o no.

Aplicación de la Teoría de la Arquitectura:


Catalogación
Análisis Material
Análisis Formal
Análisis Estructural

Análisis Espacial
Valoración estética
Análisis Histórico


Análisis Arquitectónico del Partenón


EL PARTENÓN
CATALOGACIÓN

Obra arquitectónica: El Partenón.
Tipo de edificio: Religioso.
Autor: Ictíno (supervisado por Fidias)
Fecha: 447−432 a.C. (Etapa clásica).
Lugar: Grécia (Acrópolis de Atenas)
Estilo: Clásico
Orden: Dórico

Análisis material

Tipo de Arquitectura: Tectónica (forma cerrada (inscrita en una forma geométrica) se da importancia a la estructura que la sostiene)
Tipo de material: Piedra tallada (caliza y mármol) bien pulimentada
Madera para las cubiertas
Macizos de mármol
Tipo de talla: Muy trabajada


Análisis formal

Planta rectangular compuesta de tres partes:
pronaos,
naos y
opistodomos.


Análisis Estructural
El Partenón está construido a escala más humana que la arquitectura egipcia.
La distribución es la siguiente:
Posee una cubierta exterior a dos aguas.
Más abajo se sitúa el frontón seguido del tímpano.
A continuación está el entablamento, formado por la cornisa, el friso y el arquitrabe.
Las columnas, en total suman 46 en el exterior, rodean el Partenón y dan lugar a un edificio períptero.
Cada columna está formada por el capitel (equino y ábaco) y por el fuste.
Finalmente el edificio se apoya en el estilóbato, formado por tres escalones.





Análisis Estructural

La cubierta descansa sobre un dintel (trozo de madera o piedra u otro material que, apoyado sobre soportes, cubre un vano).
La masa se dispone horizontalmente y da lugar a presiones que actúan verticalmente.
Los soportes son las columnas y el muro.

Análisis Espacial
El Partenón tiene dos entradas así que es anfipróstilo.
La planta está formada por la pronaos, la naos y el
opistodomos.
La pronaos da acceso al Partenón mismo, donde hay cuatro columnas de orden jónico (describir) y es donde estaban situadas las seis vestales, jóvenes encargadas de mantener el fuego a la diosa Vesta.
El Partenón estaba incomunicado con el Ekatompedo. Siguiendo con la naos, en el Ekatompedo, habían veintitrés columnas de orden dórico que envolvían la estatua criselefantina de Atena Pártenos, obra de Fidias.

Análisis espacial.
El Ekatompedo daba acceso al opistodomos, que tenía seis columnas al igual que la pronaos.
A la pronaos, a la naos, y al opistodomos lo envolvían 46 columnas, donde se apoyaba la cubierta.
Se considera períptero por estar rodeado de columnas.

Análisis espacial
La Arquitectura tectónica que busca un equilibrio entre las líneas verticales y horizontales.
Estudio de la luz
El edificio está orientado de este a oeste, lo que permite que esté bien iluminado.

Valoración estética
Se busca la belleza formal, que se consigue mediante el estudio de la proporción.
Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos desde el exterior.
El Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten una transición suave entre el exterior y el interior que resguardó la estatua Colosal de Athena.


Análisis histórico
Los griegos, después de conocer los templos pétreos de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico.
Utilizaron la piedra caliza del sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol.

Conclusiones
• En la actualidad, la teoría arquitectónica engloba todo lo que se muestra en los manuales de arquitectura: legislación, normas y estándares para la edificación.
• Todos pretenden ayudar al arquitecto a mejorar su producto (la calidad de los edificios).
• La intención es, por tanto, la misma que en la tecnología y la producción en general: las teorías probadas ayudan a los diseñadores a hacer su trabajo mejor y de manera más eficiente.
• Esto a veces incluso ayuda a hacer cosas que antes se consideraban imposibles.
• Como dice un viejo refrán:
"NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA"

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