CRITERIOS DEL ESPACIO PÚBLICO



Estas son las principales características a tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de espacio público. Estas características enriquecerán un proyecto arquitectónico, tanto fiscal como espacialmente. Estas características son:

1. Permeabilidad - Cuando el espacio es accesible tanto física como visualmente y está integrado con la ciudad.

2. Variedad.- Los espacios públicos tienen entornos urbanos vibrantes, con usos, arquitecturas y significados variados.

3. Legibilidad: cuando en el contexto urbano existen elementos arquitectónicos fácilmente identificables que determinan la imagen e identidad del lugar.

4. Versatilidad - Los espacios pueden tener diferentes opciones de actividades y usos en los mismos lugares, haciéndolos más atractivos para las personas.

5. Imagen adecuada - Los entornos urbanos deben tener una imagen que busque el equilibrio entre el contexto urbano y la identidad con la imagen arquitectónica que transmite cada edificio.

6. Riqueza perceptiva.- En los espacios públicos no solo se percibe espacialidad y arquitectura, sino que intervienen otros elementos (colores, texturas, olores y sabores) que forman parte de la imagen urbana.


7. Escaleras. Se asocia al correcto funcionamiento de los espacios públicos en relación a los roles y escalas urbanas (metropolitana, distrito, distrito) que tiene cada uno de ellos.

Comentarios