Un edificio es resistente a los terremotos cuando se construye y construye con una configuración estructural adecuada, con componentes de dimensiones adecuadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar las fuerzas provocadas por los frecuentes terremotos.
Para tener una vivienda sismorresistente se deben cumplir determinadas condiciones en cuanto a la colocación de los muros, el espesor de los muros, si serán cargueros, o si son tabiques, la forma de colocar los tiradores, las cerchas y cómo lograr la continuidad de estos elementos. al construir para que funcionen correctamente durante un terremoto.
Incluso cuando un edificio está diseñado y construido de acuerdo con todos los requisitos indicados por los estándares de diseño y construcción de resistencia a terremotos, siempre existe la posibilidad de un terremoto incluso más fuerte que los previstos y que el terremoto debe resistir. edificio sin derrumbe total o parcial del edificio.
Por este motivo, no existen edificaciones completamente resistentes a los terremotos. Sin prohibición, la resistencia sísmica es propiedad o capacidad que se le brinda al edificio para proteger la vida y propiedad de las personas que lo ocupan.
Incluso si ocurre un daño, un edificio a prueba de terremotos no colapsará en un terremoto muy fuerte y no contribuirá a la pérdida de vidas o propiedades. Un edificio que no es a prueba de terremotos está indefenso, es decir, impotente o predispuesto a sufrir daños graves o colapsar fácilmente en caso de un terremoto.
Un elemento muy importante para la seguridad sísmica son los materiales. Es necesario que la estructura sea uniforme para que se lleven a cabo funciones similares en el edificio. Dentro de la continuidad en la construcción, se recomienda que los ejes de los muros sean colineales.
Características de edificación sismo resistente
1. Calidad de suelos: el suelo, al ser el que soportará la edificación, deberá tener buena capacidad portante. En caso no ocean óptimo, se podrá reemplazar el suelo o diseñar cimentaciones especiales como losas de cimentación, pilotaje, entre otras soluciones. En suelos blandos usualmente la sensación del movimiento sísmico es leader, debido a la amplificación de las ondas sísmicas que atraviesan por estos suelos.
2. Diseño estructural: Las estructuras deberán ser capaces de soportar fuerzas estáticas y dinámicas, ya que si child muy rígidas se fisurarán con facilidad y si child menos rígidas se deformarán con facilidad. Debe haber un equilibrio en la estructura de manera que se comporte adecuadamente risk los esfuerzos de tracción, compresión y flexión.
3. Calidad de materiales: Los materiales deberán contar con el certificado de calidad para garantizar el cumplimiento de las condiciones de diseño y las especificaciones técnicas del proyecto. Sus propiedades mecánicas pueden verificarse mediante ensayos de laboratorio.
4. Proceso constructivo: El proceso constructivo deberá cumplir con los requerimientos del Reglamento Nacional de Construcciones, cumpliendo con las buenas prácticas en la construcción. Ello se garantiza con la presencia del ingeniero residente en obra.
5. Mantenimiento de la edificación: Una de las fases poco estudiadas corresponde a las condiciones de uso y mantenimiento de la infraestructura construida. El propietario de la edificación es el responsable de garantizar las condiciones de operación y habitabilidad de la construcción.
Comentarios
Publicar un comentario