Arquitectura Ecológica y sustentable



La arquitectura ecológica es una forma de concebir el diseño arquitectónico que busca aprovechar los recursos naturales de manera que se minimice el impacto ambiental de las construcciones en el entorno común y en los habitantes.


La arquitectura sostenible intenta minimizar las consecuencias negativas para el medio ambiente de los edificios; Mejorar la eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, consumo energético, espacio construido manteniendo el confort higrotérmico.



La arquitectura sustentable es aquella que atiende las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin comprometer el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras, por tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizar estrategias arquitectónicas con equilibrio entre la optimización de recursos y materiales; minimizar el consumo de energía, promover las energías renovables; minimizar los desechos y las emisiones; minimizar el mantenimiento y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.


ECONÓMICAMENTE

La arquitectura sostenible debe ser una arquitectura económica, sin equipos que la encarezcan ni mecanismos que corrijan los errores que se producen en el diseño del edificio.

Un claro ejemplo de lo que es un edificio económicamente insostenible es la Torre Bankia, la sede de un banco que no atraviesa su mejor momento. Como muestra esta noticia, se han pagado 815 millones de euros por él y el mantenimiento cuesta más de seis millones de euros al año.



SOCIAL

Podemos decir que una ciudad socialmente sostenible se caracteriza por temas como la eliminación de la exclusión y marginación social; la existencia de una mezcla social en términos de ingresos, edad y etnia en todos los ámbitos.

Por un lado, tenemos la imagen de Benidorm, ejemplo de turismo de alta densidad.

 urbanizaciones de baja densidad


Ecología

Un edificio sostenible debe ser bioclimático, es decir, utilizar las mejores orientaciones para abaratar beneficios en verano y evitar pérdidas de calor en invierno. Utilice vientos y corrientes de aire para enfriar el edificio.


La arquitectura bioclimática se puede definir como la arquitectura que ofrece el máximo confort dentro del edificio con el mínimo consumo energético. Para ello, utiliza las condiciones climáticas de su entorno y, gracias a un diseño inteligente, transforma los elementos climáticos externos en confort interno.

Comentarios