DISEÑO DE HOSPITALES





 Durante la última década, la medicina ha sido una de las áreas de investigación más exitosas, y no solo en términos de tratamientos. Los hospitales también han evolucionado rápidamente, aunque a veces su progreso es paralelo a los obstáculos burocráticos. En cualquier caso, el de "todo el tiempo pasado fue mejor" no se aplica en este caso. Puedes comprobarlo en esta exposición virtual
Hospital, institución con un personal médico y de enfermería organizado, con instalaciones permanentes, que ofrece una amplia variedad de servicios médicos, incluida la cirugía, para quienes requieren un tratamiento u observación más intensivos. También puede incluir estructuras para la atención de recién nacidos y bebés, así como diversas consultas ambulatorias.


Un hospital es un lugar físico donde se atiende a los enfermos, para brindarles el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, en función del tipo de patologías que tratan: hospitales generales, hospitales de corta estancia, hospitales de enfermedades crónicas, hospitales psiquiátricos, geriátricos, maternoinfantiles, etc.

En los hospitales también existen diferentes ramas de la medicina como; Otorrinolaringólogos, oftalmólogos, cardiólogos, dentistas, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. pertenecientes a hospitales generales. Entre las madres hay ginecólogos, cirujanos, pediatras, etc.

Historia hospitalaria y salud social

Sin volver a la historia de la medicina, ni a cómo los seres humanos afrontaron las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad. Alejémonos un poco del siglo XXI; Veamos qué pasó hace 200 años en las ciudades en relación a la salud social. ¿Había un hospital hace 200 años? Si una persona se enfermaba, ¿qué hacía? Fue muy difícil enfermarse; y si una enfermedad complicada se trataba como una epidemia, la mayoría lo hacía "por derecho propio". Tanto es así que muchos ni siquiera recurren a una instalación ...
Actualmente, se repite "si tienes alguna duda contacta con tu médico". Antes un médico ... no tenía los recursos que ahora existen. Fue especialmente durante el siglo pasado un gran avance en la medicina tradicional.



En el libro "Historia de la Salud Social en la Argentina" del autor Federico Pérgola, cuenta cuestiones muy interesantes sobre la salud y las instituciones. Por ejemplo que en los siglos XVII y XVIII los hospitales prácticamente eran albergues para los enfermos, sí... un lugar a donde se los recluía, sean dementes o contagiosos.



Se menciona que por los años 1500 estaba la ley por parte de la corona de españa; que ordenaba fundar por pueblo dos hospitales; para ejercer la caridad cristiana, y separar los enfermos contagiosos de los que no lo son. Los no contagiosos iban a curarse a un hospital cercano de una iglesia...

En relación a los hospitales, actualmente hay profesionales en distintas ramas de la salud; en muchos países hospitales públicos gratuitos, obras sociales, y hasta en muchas enfermedades existe más de un tratamiento. Sin dejar de mencionar los controles que actualmente hay en los centros urbanos en relación a comestibles y controles de limpieza y salud social.


Hace 200 años esto era totalmente diferente... hubo muchos adelantos en la medicina. Al menos ahora hay preocupación por la salud de las personas, hospitales, ambulancias, y distintas soluciones por parte de los profesionales de la salud (Lastima que fuera de los núcleos urbanos se complica).



Unos datos históricos:

En 1796 Edward Jenner descubre las vacunas. En 1831 Faraday comienza a descubrir métodos de inducir corriente eléctrica. En 1856 Nace Sigmund Freud (Padre del psicoanálisis). En 1895 recién se descubre los rayos X (se usan entre otros para hacer radiografías).Autor





Niveles de atención

Primer nivel: constituido por consultorios médicos  y   unidades  de medicina familiar. Son la base del sistema de salud.
Segundo nivel: constituido por unidades médicas más                complejas, se atienden problemas que requieren algunos recursos que no se tienen en el primer nivel; cuentan  también  con  análisis  de  laboratorio y servicio de rayos X.
Su característica fundamental radica en  que cuentan con área de hospitalización  y casi siempre cuentan con un servicio de  Urgencias abierto las 24 horas del día.
Tercer nivel:      se ubica en Hospitales Especializados, ejemplo: Hospital de Niños, Hospitales Psiquiátricos, de Quemado, donde la tarea  del Servicio Social se relaciona con   problemáticas de salud específicas.

Tipos de hospital

Tipo I: Medicina, cirugía, pediatría, ginecología, Obstetricia y odontoestomatologia (49 camas)
Tipo II: Además de lo señalado; servicios independientes de medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría (camas 49-159)
TIPO III: A  lo anterior se suma atención determinadas sub-especialidades (camas 159-399)

Tipo IV: Atención de alta especialización a casos seleccionados. (camas 400)












Comentarios