La arquitectura bioclimática tiene en cuenta, desde el diseño de una casa, el clima y el entorno en el que se integrará esta casa. Este enfoque, que aprovecha al máximo la energía solar gratuita, reduce significativamente las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración.
La arquitectura bioclimática es la construcción de viviendas que utilizan la luz solar y la circulación de aire natural para calentar y enfriar el edificio.
Diseño bioclimático de la casa, también llamado bioclimatismo, es decir, el examen de la mejor correspondencia entre el hábitat y los hábitos de los habitantes y el clima para minimizar la necesidad de calefacción o refrigeración.
Capturar energía solar
La arquitectura bioclimática se basa en tres principios básicos para unir una estrategia coherente: capturar calor, transformar, distribuir y mantener.
En el hemisferio norte, este tipo de diseño arquitectónico consiste, por ejemplo, en colocar las principales aberturas acristaladas hacia el sur para captar el calor del sol.
El vidrio transmite luz y absorbe la radiación infrarroja, es decir, convierte la luz en calor y retiene el calor del sol dentro de la casa a través del "efecto invernadero".
Además, estas superficies acristaladas están protegidas por contraventanas horizontales, voladizos o sombrillas horizontales, diseñadas para evitar la luz solar directa y el sobrecalentamiento en verano.
Un hábitat bioclimático también tiene muy pocas aberturas en el norte y adapta estos principios al medio (clima y medio ambiente de la región) y a los ritmos de vida de los habitantes.
Difundir el calor en la casa
Para difundir el calor así capturado, la arquitectura bioclimática utiliza materiales opacos , especialmente una losa o paredes pintadas con un color oscuro (un tono marrón o terracota que no refleja la luz).
El material
utilizado también debe ser muy denso y muy pesado para absorber la inercia una gran cantidad de energía durante el día y retransmitir toda la noche.
Esta superficie, llamada pared del sensor , cumple la función de un radiador y puede evitar el uso de un sistema de calefacción central.
La mayoría del aporte de energía es de origen solar y puede complementarse con calefacción adicional, generalmente con madera.
Mantener el calor
Para conservar la energía solar dentro de la casa el mayor tiempo posible, la arquitectura bioclimática también incluye el aislamiento efectivo de las paredes , a lo largo de su espesor y / o en el exterior.
El diseño del hábitat finalmente proporciona que las habitaciones auxiliares se colocan al norte, en el lado de la fachada cerrada, mientras que las salas de estar se colocan en el lado sur, donde la fachada está abierta.
Ventajas
"La principal ventaja de la arquitectura bioclimática es que reduce los requerimientos energéticos de una casa y, gracias a la iluminación natural, asegura temperaturas agradables y buena iluminación".
Los principios presentados aquí se aplican en particular a la construcción de edificios HEQ (High Environmental Quality).
En un clima templado, una casa bioclimática puede cubrir más de dos tercios de sus necesidades de calefacción solo con energía solar. El hábitat del sol pasivo
También se refiere a las casas cuya orientación, diseño de paredes, techos y ventanas está destinado a capturar los rayos del sol.
Comentarios
Publicar un comentario